Alimentos SaludablesEnergias renovablesImpacto Ambiental

Escocia se compromete a construir 20 GW de energía eólica terrestre para 2030

El gobierno escocés ha confirmado planes para entregar una capacidad eólica terrestre instalada mínima de 20 GW para 2030.

Holyrood aprobó el objetivo en la publicación de hoy de su Declaración de política de energía eólica terrestre.

Al alcanzar el hito del final de la década, se construirá una nueva capacidad de generación adicional de 12 GW para complementar la flota de 8,7 GW existente en el país.

El documento de política establece planes para establecer un Grupo de Liderazgo Estratégico de Energía Eólica Terrestre (SLG) que encabezará el cumplimiento del objetivo de 2030 y estará compuesto por miembros del gobierno, la industria, las partes interesadas de la cadena de suministro y los grupos comunitarios.

Además, SLG tomará la iniciativa en el desarrollo de un acuerdo del sector eólico terrestre para Escocia que “identificará soluciones para los desafíos clave de implementación, establecerá oportunidades para maximizar los beneficios para Escocia y fomentará un espíritu de colaboración en todo el sector, al tiempo que ayudará a una transición justa”.

Buen sitio

El secretario del gabinete para cero neto, energía y transporte, Michael Matheson, dijo: “Estamos en un momento crucial en la política energética a nivel de Escocia y el Reino Unido, y debemos encontrar y apoyar colectivamente soluciones que brinden asequibilidad de la energía, a largo plazo. Las tecnologías que tardan décadas en entregarse y son costosas para los consumidores, como la nueva fisión nuclear, no son una solución aceptable y continuar buscando estas tecnologías solo aumentará las enormes presiones que enfrentan los hogares y las empresas”.

El gerente sénior de políticas de Scottish Renewables, Mark Richardson, dio la bienvenida a la Declaración de política eólica terrestre y dijo que subraya la posición de Escocia como “el mejor lugar en el Reino Unido para desarrollar proyectos eólicos terrestres”.

“La declaración política establece que la demanda de electricidad de Escocia al menos se duplicará en las próximas dos décadas y que desarrollar más energía eólica terrestre podría crear 17.000 puestos de trabajo y 27.800 millones de libras esterlinas en VAB para la economía del país. Como se destaca en el Informe de progreso del Comité de Cambio Climático para 2022 de este mes, Escocia debe acelerar su transición a cero emisiones netas. La OWPS reconoce que ‘negocios como de costumbre’ no logrará nuestras obligaciones de cero neto, y que se necesita un cambio transformador”.

“Junto con las reformas de planificación del Marco Nacional de Planificación 4 revisado, esta publicación brinda una oportunidad real para que Escocia fortalezca su posición como líder mundial en energía renovable”, concluyó Richardson.

Fuente: El Periódico de la Energía