ActualidadEmpresas

La ONG de origen latinoamericano Sistema B fue premiada en España por su innovador aporte para acelerar el cambio hacia una economía sostenible

Sistema B, organización sin ánimo de lucro surgida en América Latina que trabaja con el propósito de promover una economía sustentable y comprometer a las empresas de todo el mundo a ser protagonistas de una nueva economía, fue reconocida por ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo de origen español, con el premio “Acelerando la transición justa”, por su aporte novedoso y su capacidad de crear alianzas para avanzar hacia una economía verde, inclusiva y responsable.

José Ángel Rupérez, presidente de ECODES recalca “Hemos comprobado que tanto a un lado como a otro del Atlántico, y sin importar la edad, existen iniciativas que nos ayudan a mantener esperanza climática, a seguir confiando en que en esta década decisiva conseguiremos avanzar en la descarbonización de nuestro sistema y seguiremos creando en una sociedad donde el desarrollo sostenible es el motor y nadie queda atrás”.

Este reconocimiento es resultado de la responsabilidad y el apasionante desafío que asumió Sistema B de ser parte de la solución de los principales desafíos sociales y ambientales, así como de su trabajo diario por acelerar la transición del sector privado hacia una economía más regenerativa, inclusiva y equitativa. Como declara uno de los fundadores de Sistema B, Pedro Tarak, “es muy gratificante recibir este premio porque ECODES estuvo presente desde nuestro nacimiento. Este galardón significa una maravillosa invitación a aprender, compartir y complementarnos como socios pioneros en la construcción de economías, mercados y empresas inclusivas, equitativas y regenerativas«.

En 2022, Sistema B cumplió su 10° aniversario, alcanzando casi 1000 Empresas B certificadas en toda Latinoamérica. Las Empresas B son organizaciones que han demostrado altos estándares de gestión de sus impactos sociales y ambientales, y que se han comprometido de forma personal, institucional y legal a trabajar para resolver las problemáticas más urgentes.

En el mundo, el Movimiento de Empresas B está integrado por más de 6000 Empresas B de más de 150 industrias de más de 80 países. En Latinoamérica las casi 1000 empresas B Certificadas en conjunto facturan 28 billones de dólares y emplean a más de 120.000 personas. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en la región: la multinacional brasileña Natura & Co. También se destacan compañías como Concha y Toro, Movida, Juan Valdez y Hering. De esta manera, Latinoamérica se convirtió en la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.