ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Comenzó Coldplay sus shows sustentables en Argentina

Energías renovables, comida sin carne, merchandising plastic free y agua potable gratuita son algunas de las propuestas de Coldplay en su gira por Latinoamérica.

En noviembre de 2019 Chris Martin, el carismático líder de la banda, anunció que no darían más conciertos por el impacto ambiental que generaban sus giras. Pero cuando lanzaron las fechas latinoamericanas de su gira mundial, informaron que en sus conciertos la sustentabilidad será bandera principal.

Ya comenzó en Argentina la serie de conciertos que marcan un récord de presencia de un artista en el estadio de River Plate. Este tour ecológico, fue diseñado por expertos para mitigar la considerable huella ambiental de este tipo de eventos masivos. Bajo las consignas de “reducir, reinventar y restaurar”, la banda los 12 ejes que lleva a cabo en su gira.

  • Emisiones. Reducirán en un 50% sus emisiones de CO2 (responsables en gran parte del cambio climático) con respecto a giras anteriores.
  • Energía. El escenario funcionará casi enteramente con energías renovables.
  • Transporte. Se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
  • Escenario. Priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú además de usar otros recursos renovables y locales. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
  • Fans. Premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  • Agua. Habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
  • Residuos. Se invitará a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
  • Comida. Alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
  • Merchandising. Todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
  • Buenas causas. Cómo viene haciendo hace años, la banda dona el 10% de sus ingresos para apoyar a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
  • Naturaleza. Entre otras iniciativas, se comprometen a plantar un árbol por cada ticket vendido.
  • Transparencia. El impacto ambiental de la gira será medido y publicado online.

Durante la primera noche, muy temprano, se veían las pantallas con un mensaje proyectado: “Por favor, ayuda a cargar las baterías del show saltando sobre los pisos cinéticos”.

La gente saltando para generar energía se sumaba a los enunciados de la banda.  Luego se invitó al público a saltar y bailar para generar energía que, en parte, alimentaría los instrumentos que la banda utilizó en su presentación. Se confirmaba así la promesa del show sustentable: paneles solares que le daban electricidad a las pantallas del show, y se convocaron 100 voluntarios para cargar los pisos y las bicicletas de energía, (en algún momento del show, se iluminó a la gente para que ande en bicicletas instaladas en el predio) y para que generen energía para continuar avanzando.

La gira mundial Music Of The Spheres World Tour, con un concierto que se prolongó más de dos horas marcó un hito entre las propuestas artísticas con una mirada sustentable.