ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Ambiente participó del foro Generación Jóvenes C3

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó del panel “Momento Ciencia: cambio climático, ¿Qué podemos hacer?” que se llevó a cabo en el marco del foro Generación Jóvenes C3, en el Centro Cultural de la Ciencia.

Allí, Nicolini expresó: “La acción climática, en definitiva, es un punto de encuentro para pensar el país que queremos en las próximas décadas. Un país que se desarrolle de manera sostenible. Espacios como este, donde confluyen la ciencia, la tecnología y la juventud son fundamentales para encontrar y trabajar las respuestas necesarias, que deben ser colectivas”.

Además, la funcionaria explicó: “Buscamos que la planificación de las más de 200 medidas que componen nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación estén atravesadas por procesos de participación efectivos, que garanticen más y mejores herramientas, como la educación ambiental y el acceso a la información. Contar con información permite una mejor comprensión de los problemas y una mayor conciencia sobre el rol del Estado. La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú nos levanta la vara y exige acciones proactivas. No alcanza solo con tener la normativa. Sabemos que todavía falta mucho en este sentido, y es por eso que trabajamos para que la implementación del Acuerdo sea progresiva y firme”.

“Con su rebeldía, con su compromiso, ustedes, las y los jóvenes, nos marcan el camino para llevar adelante todas las transformaciones que el país necesita. Son la generación de la conciencia ambiental, y quienes ocupamos funciones públicas debemos garantizar su participación en la toma de decisiones ambientales», finalizó la secretaria.

El foro mencionado, es una propuesta pública impulsada por la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación como parte de las políticas para jóvenes que promueven un contacto con la comunidad científica y sus desafíos para estimular vocaciones científicas. Además, busca facilitar su participación en los debates del presente. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Williams y la Fundación YPF.

La edición 2022, que comenzó el 29 de septiembre y culmina el 1 de octubre, se realiza bajo el formato de un foro colaborativo. Se trata de una oportunidad para que chicas y chicos de entre 16 y 18 años de edad puedan ser parte de una experiencia científica, artística y educativa única, donde conozcan jóvenes con interés en la justicia climática, conversen con referentes de la ciencia argentina que investigan sobre el cambio climático y redacten un manifiesto de consenso para accionar cambios que impacten en las políticas públicas para mitigar el fenómeno. El programa incluye charlas, talleres y mesas de debate junto a actividades artísticas.

El panel en el cual participó la secretaria también estuvo conformado por especialistas en ciencias del atmósfera, agrarias, economía, tecnología, entre otros.