ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Ambiente recorrió las obras del nuevo centro ambiental en Formosa

Un equipo técnico de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y de la Dirección de Proyectos Ambientales, recorrió las obras del centro ambiental que se construye en Formosa en un espacio que alberga en la actualidad un basural a cielo abierto.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizará y estará operativo antes de fin de año, incluye la construcción de una planta de separación de residuos que mejorará las condiciones laborales de las y los recuperadores y la disposición de los residuos sólidos en un relleno sanitario diseñado, construido y operado adecuadamente.

En este marco, la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni, realizó una recorrida para verificar los avances físicos del proyecto. Además pudo conversar con recuperadoras y recuperadores informales que trabajan en el actual basural para hacerles conocer el plan de inclusión social a través del cual podrán ser trabajadores de la planta, mejorar su calidad de vida y de trabajo, y adquirir derechos sociales y laborales de los que hoy carecen.

La visita del equipo técnico de la cartera nacional también incluyó reuniones con el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental provincial, Hugo Bay y con el director de la Agencia Ambiental de la municipalidad de Formosa, Cristian Tagliefer, para conversar sobre los avances físicos de la obra y el plan de inclusión social para recuperadoras y recuperadores.

Cabe destacar que, además de este centro ambiental a inaugurarse antes de fin de año en la capital provincial, el Ministerio tiene planificado un proyecto de características similares en la ciudad de Clorinda, que le permitiría a la provincia de Formosa dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.

La política de construcción de centros ambientales que despliega el Ministerio se desarrolla en el marco del Plan GIRSU, una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos. Dicho plan es llevado adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que conduce Sergio Federovisky.