ActualidadDesarrollo sostenible

Pasar de pérdidas a soluciones: la experiencia de 11 municipios argentinos

“Esta primera edición superó mis expectativas. Quiero agradecer a las 1.800 personas y los 18 equipos de FAO que participaron. Tenemos que encontrar maneras para poner nuestros aprendizajes e innovaciones al alcance de todos. Nuestro compromiso es que seamos un motor de innovación, que cada proyecto de FAO Américas sea una experiencia de digitalización”, expresó en la apertura Julio Berdegué, subdirector General de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe.

Aprender, compartir e innovar fueron los verbos que conformaron el espíritu de la 1ª feria regional FAO Transforma, la cual busca contribuir al objetivo común de la FAO de lograr la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en la región.  

El evento contó con traducción simultánea al español, inglés y francés y se organizó en 3 momentos: charla magistral sobre oportunidades para la innovación a partir de los avances de las Ciencias del Comportamiento, un bloque de transmisión simultánea en 5 salas paralelas en que los equipos de la región presentaron experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas, y presentación del reporte del estudio «La opinión de los socios acerca de las áreas en las que FAO está innovando, y cuál es el conocimiento asociado a estas innovaciones».

Argentina estuvo presente junto a Brasil y Guyana en la sala 2: Mejor Nutrición, de la cual participó la ingeniera en alimentos y consultora especialista en Pérdida y Desperdicio de Alimentos en FAO Argentina, Ornella Calvete, quien desarrolló la iniciativa Municipios Sin Desperdicio y cómo fortalecer buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos. 

“Para contextualizar, esta experiencia se dio en el marco del Programa de Cooperación Técnica `Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina (Ley Nacional 27.454)` otorgado por la FAO al gobierno argentino. Es decir que se dio en el marco de un proyecto más amplio de trabajo en la prevención y reducción de las PDA”, comentó Calvete.

“La propuesta promovió, a partir de la agenda de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) y la vinculación y coordinación entre los diversos actores que integran la comunidad local, un abordaje integrado en pos de un sistema alimentario más sostenible, inclusivo y resiliente en un contexto muy desafiante como fue la pandemia, ya que este componente se desarrolló durante el 2021”, agregó.

El trabajo, realizado por la FAO Argentina junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), abarcó 11 municipios con características muy diferentes, distribuidos en 6 provincias del territorio argentino. “La idea de que esta selección sea tan variada fue justamente porque buscamos que la participación sea bien diversa, otorgando una mirada federal y, adicionalmente, poder abordar esta problemática en escenarios y contextos bien diferentes, enriquecer los resultados obtenidos y, sobre todo, generar bases de replicabilidad muy valiosas”, consideró la especialista en PDA de la FAO Argentina.