ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

La solución a la crisis climática está en la naturaleza

Con el ritmo de aceleración que lleva hoy el calentamiento global, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es urgente. Pero dado que es imposible reducir a cero las emisiones globales en el corto plazo es necesario incorporar nuevas estrategias para capturar a gran escala estos gases que se van acumulando en la atmósfera año a año.

Una de estas son las “Soluciones Climáticas Basadas en la Naturaleza” (NCS por su sigla en inglés), que son estrategias de mitigación basadas en la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales, como bosques, humedales, arrecifes y tierras destinadas a la agricultura.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las NCS son las estrategias más poderosas, que podrían contribuir con un tercio de la reducción de emisiones de CO2 necesaria para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C para el año 2030.

Estas soluciones se pueden implementar por tres vías:

  1. Proteger los ecosistemas, evitando la deforestación y degradación de masas forestales y, por tanto, la pérdida de sumideros naturales de CO2.
  2. Restaurar los ecosistemas originales, forestando o recuperando humedales para que puedan seguir absorbiendo carbono.
  3. Mejorar la gestión del suelo dedicado a cultivo, pastoreo o a la obtención de madera para, de este modo, reducir las emisiones de CO2, metano y óxido nitroso, al mismo tiempo que se aumenta la captación de carbono.

En ese sentido, GMF Latinoamericana cuenta con más de 15 años desarrollando soluciones en carbono, acompañando a empresas líderes en el desarrollo de una estrategia climática integral basadas en soluciones climáticas naturales, que incluyen desde el diseño a la gestión de proyectos de mitigación y compensación a medida.

Actualmente GMF cuenta con cinco soluciones NCS en desarrollo basados en la mejora de bosques nativos y plantaciones: Santo Domingo en Corrientes, San Francisco en Misiones, NCS Yungas, en Jujuy, Santa Bárbara en Chaco Salteño y Corredor de los Cedros en Jujuy. Entre los cinco tienen un potencial de mitigación de más de 2.840.000 tn de CO2 y cubren más de 68.000 hectáreas. Y no sólo son proyectos de impacto ambiental, sino que crean valor social en las regiones mediante la generación de puestos de trabajo y de oportunidades en la cadena de contratistas y proveedores involucrados en cada uno.

GMF destaca la importancia de que sus proyectos basados en NCS pueden demostrar adicionalidad, es decir, que fije o evite emisiones de CO2 que no se hubieran logrado sin la implementación del proyecto. GMF busca generar proyectos rentables, que sean un factor determinante para la mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible local y la protección de la biodiversidad.

“Actualmente las Soluciones Climáticas Naturales son una estrategia esencial para revertir el calentamiento global. Sin embargo reciben muy poca financiación e inversión, ni por parte del sector público ni del sector privado y es necesario que ganen reconocimiento como lo que son: soluciones a la crisis climática”, Fátima Corbi, CEO de GMF Latinoamericana, empresa líder en la región en el desarrollo de proyectos forestales para la mitigación del cambio climático