ActualidadDesarrollo sostenible

Ambiente participó en Panamá del Encuentro Regional del Grupo de Género y Ambiente de América Latina y El Caribe

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, a través de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, participó en Panamá del  Encuentro Regional del Grupo de Trabajo de Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), los días 24 y 25 de marzo.

Se trata de un evento que tiene como objetivo generar capacidades, favorecer la cooperación sur-sur, el intercambio de experiencias, realizar un mapeo sobre necesidades de los países en materia de género y ambiente, identificar potenciales propuestas en género y cambio climático, y el ajuste del plan de trabajo 2022-2023 del Grupo.

Ruiz del Ferrier, disertó en el panel en el que se presentaron experiencias exitosas en ambiente y género de cada uno de los países participantes.

Durante el encuentro, se presentó el Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina, entre otros temas, también se abordó la Integración de la perspectiva de género en la Agenda de Transición Energética de Panamá. Además, se presentaron las iniciativas que apoya el programa EUROCLIMA+ en materia de transversalización de género en las políticas climáticas.

A su vez, se presentó y retroalimentó una propuesta de indicadores para la medición de género y ambiente diseñada por el Grupo, con el objetivo de realizar un piloto para analizar la disponibilidad de datos en los países de la región.

Finalmente, los países reeligieron la presidencia del Grupo, hasta la fecha representada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

La reunión fue organizada por la presidencia del Grupo, encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Secretaría Técnica a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a través del Programa Euroclima+.