ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Alemania refuerza la cooperación en hidrógeno verde con Emiratos Árabes

Alemania acordó este lunes cuatro nuevos proyectos de cooperación con Emiratos Árabes para la producción de hidrógeno verde durante la visita del ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.

La visita de Habeck a los Emiratos estaba, según un comunicado del ministerio, centrada en acelerar la cooperación en ese terreno, considerado clave en el proceso de transformación energética de Alemania.

“Los Emiratos Árabes tienen muy buenas condiciones para la producción de hidrógeno con energías renovables”, dice el comunicado.

Además se asegura que los Emiratos Árabes se han propuesto empezar a suministrar hidrógeno verde a Alemania en el curso de este año.

“La aceleración de la expansión de las cadenas de suministro de hidrógeno es una clave central del camino hacia una energía sostenible.

Además de los proyectos de cooperación entre empresas, hay otro de investigación en el que participaran la Sociedad Frauenhofer, de parte de Alemania, y el Ministerio de Energía de los Emiratos.

 “Para la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno verde en los Emiratos y en la importación y el uso en Alemania hay una gran necesidad de investigación y de implementación”, señaló Habeck.

“Las cooperaciones acordadas hoy hacen un aporte doble: refuerzan el cumplimiento de nuestras metas de protección del clima y también nuestra seguridad energética”, agregó.

Alemania quiere reemplazar el uso de gas por el uso de hidrógeno verde y, según Habeck, hasta 2030 el país necesitará 3 millones de toneladas anuales.

Buena parte de esa cantidad tendrá que ser importada. Hasta 2050 las necesidades pueden alcanzar los 11 millones de toneladas por año.

Desde 2017 hay una cooperación energética entre Alemania y Emiratos Árabes y ya existían varios proyectos de cooperación sobre hidrógeno verde entre empresas de los dos países.

Fuente: El Periódico de la Energía