ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

La táctica de crecimiento verde de Italia se extiende a hogares y bolsillos

Cuando la británica Candida Arvanitakis decidió hacer que su casa de vacaciones italiana del siglo XVIII fuera más eficiente energéticamente, se sorprendió gratamente al descubrir que no le costaría casi nada, ya que Italia le estaba aportando unos 150.000 euros de la factura.

Bajo un esquema introducido en julio del año pasado, el gobierno italiano paga un increíble 110% del costo de convertir los edificios en verde, desde el aislamiento hasta los paneles solares y el reemplazo de calderas y accesorios de ventanas anticuados. «Es un incentivo real para que la gente reduzca las emisiones. Ojalá también existiera en Gran Bretaña», dijo Arvanitakis a la agencia Reuters.

La Unión Europea estima que las tres cuartas partes de los edificios del bloque son energéticamente ineficientes. Dice que renovarlos podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 5%, pero menos del 1% del parque de edificios de la región se actualiza cada año.

No es sorprendente que haya habido una adopción masiva del esquema de «superbonos» de Italia, que se considera una prueba de fuego para el tipo de políticas que los miembros de la UE pueden necesitar para cumplir el objetivo del bloque de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década al 55% por debajo de 1990. niveles.

En el lado positivo, el consejo de ingenieros italiano estima que ha aumentado el producto interno bruto (PIB) en un 0,7% este año y ha creado 153.000 puestos de trabajo, exactamente el tipo de historia de crecimiento que algunos economistas dicen que la transición verde puede generar durante décadas.

En el lado negativo, un aumento en la demanda ha inflado el costo de los servicios de construcción y la agencia de recaudación de impuestos de Italia dijo el mes pasado que había descubierto un fraude por valor de más de 1.000 millones relacionado con el superbonus y otros incentivos para mejoras en el hogar.

Los críticos también objetan el alto costo para el Estado, el hecho de que algunos de los principales beneficiarios son acomodados y realmente no necesitan dádivas gubernamentales, y que los subsidios cubren la calefacción de gas nueva y, por lo tanto, el uso continuo de combustibles fósiles.

Otros países europeos, incluidos Francia, los Países Bajos, Hungría y Dinamarca, también ofrecen subsidios para mejoras en el hogar ecológico, aunque ninguno es tan generoso como Italia.

El plan, defendido por Stefano Patuanelli, un ministro del Movimiento 5 Estrellas de mentalidad ecológica, se extenderá hasta 2025, pero se reducirá en tamaño y disponibilidad a partir de fines del próximo año.

El impacto en las tensas finanzas públicas de Roma es considerable. El Tesoro estima que habrá un desembolso total de 33 mil millones de euros (37 mil millones de dólares) para 2036, una vez que todos los subsidios y créditos hayan pasado por el sistema tributario, lo que equivale a casi el 2% del PIB anual.

El coste medio de las obras subvencionadas realizadas hasta ahora en los bloques de apartamentos individuales en los que vive la mayoría de los italianos es de 557.000 euros, según la consultora y análisis económico italiano Nomisma.

«El trabajo se ha más que duplicado desde que se introdujo el superbonus», dice Luca Passerini, propietario de una empresa de construcción en Roma. «He contratado más trabajadores pero no podemos satisfacer la demanda. No vamos a aceptar ningún trabajo nuevo hasta mayo».

Los analistas climáticos dijeron que era demasiado pronto para medir el impacto de los subsidios en el uso de energía de los hogares, pero acogieron con agrado el impulso de la medida en un país donde los hogares representan el 11,5% de las emisiones, según el Instituto Italiano de Protección e Investigación Ambiental (ISPRA).

«Es claramente positivo tanto para reducir las emisiones como para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades», dijo Michele Governatori en el grupo de expertos en clima y energía ECCO.

Sin embargo, dijo que el subsidio probablemente fue demasiado generoso y la confusión inicial sobre su alcance y duración llevó a una prisa por cobrar. Eso «drogó» el mercado, permitiendo a los constructores subir los precios de trabajos de calidad a veces dudosa.

Governatori también criticó el hecho de que la bonificación sea aplicable a la calefacción a gas, diciendo que «subsidios como este deberían excluir cualquier uso de combustibles fósiles».

El organismo de control de las finanzas públicas de Italia, la Oficina de Presupuesto Parlamentario (UPB), dijo que el plan no estaba logrando el objetivo de lograr recortes máximos de emisiones al costo mínimo. «El objetivo declarado de la eficiencia energética corre el riesgo de generar beneficios excesivos para las empresas constructoras», dijo Alberto Zanardi, miembro del directorio de la UPB.

A pesar de todos sus supuestos defectos, el esquema de superbonos aún se destaca entre los esfuerzos de Italia para cumplir con sus objetivos climáticos, que muchos expertos dicen que están lejos de ser suficientes. «Estamos muy atrasados ​​en el cambio a la energía renovable y no estamos en camino de cumplir con nuestras promesas de emisiones», dijo Governatori de ECCO.

Fuente: El Periódico de la Energía