ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Tesla pide un objetivo de almacenamiento de 20 gigavatios para Australia

Tesla, la compañía de vehículos eléctricos y desarrollador de almacenamiento de baterías más exitosa del mundo, ha pedido un objetivo de almacenamiento de 20 gigavatios como un medio para garantizar que Australia tenga suficiente energía «desechable» para la transición a una red dominada por la energía eólica y solar.

La sugerencia de Tesla se presenta en una presentación a la investigación del comité permanente del parlamento federal sobre la capacidad de almacenamiento y generación de energía distribuible en Australia.

La presentación de Tesla es sorprendente por su claridad y simplicidad. Tesla argumenta que allí «ya no es económicamente racional» que los inversores o los gobiernos construyan nuevas plantas térmicas de carbón o gas para proporcionar energía distribuible en Australia.

El almacenamiento de baterías, por otro lado, ofrece perfiles de implementación rápidos, modulares y escalables, y se puede implementar en cualquier ubicación de la red, y en comparación con los proyectos de gas o hidroeléctricas de bombeo, las baterías tienen una huella de tierra mínima y una huella de carbono reducida.

Sin embargo, uno de los problemas con el almacenamiento de baterías es que no hay recompensas por muchos de los servicios que puede brindar, porque el mercado fue diseñado para un tipo de red diferente, dominado por la generación centralizada de combustibles fósiles y que está evolucionando lentamente.

«Tesla apoya firmemente un enfoque que recompensa los nuevos proyectos de tecnología en lugar de simplemente extender la vida útil de los activos o actualizaciones existentes», dice su presentación.

“La prolongación de la vida útil de los activos obsoletos eleva los precios para los consumidores en relación con los nuevos activos que aportan capacidad de generación adicional y aumentan la competencia. Las ampliaciones y modernizaciones distorsionan las señales de inversión e inhiben el crecimiento del empleo y la asequibilidad energética».

«Hasta el momento no existen planes generales o mecanismos directos para garantizar que se proporcione la escala de almacenamiento requerida para cumplir con los resultados de confiabilidad y seguridad del sistema a corto plazo, y generar resultados de asequibilidad y eficiencia para los consumidores a largo plazo», escribe la compañía. .

«Tesla recomienda un objetivo de almacenamiento claro (por ejemplo, 20 GW para 2040) para permitir el seguimiento del progreso y guiar las reformas para desbloquear nuevas corrientes de valor».

Esos 20 GW de capacidad de almacenamiento, que variarían en términos de horas de almacenamiento según la necesidad y la tecnología, corresponden al objetivo identificado por el Operador del Mercado de Energía de Australia en su Plan de Sistema Integrado, su plan de 20 años sobre la transición de la red desde los combustibles fósiles hasta las renovables.

Tesla dice que tal objetivo sería particularmente valioso durante los próximos 5 a 10 años y podría facilitarse mediante la ampliación de fondos para ARENA y CEFC para garantizar que continúen las vías de investigación, desarrollo e implementación.

En este momento, el debate político en Australia está bloqueado sobre una propuesta para introducir una forma de pagos por capacidad, en la forma de un esquema de certificado conocido como una «obligación de confiabilidad física del minorista» que prácticamente todos en la industria argumentan que simplemente prolongaría la vida de generadores de gas y carbón envejecidos.

La propuesta es apoyada solo por un pequeño grupo de empresas generadoras de carbón y el ministro de energía federal Angus Taylor. Incluso los ministros de energía estatales han puesto en duda la idea y prefieren un enfoque directo.

En Nueva Gales del Sur, que tiene un mandato de infraestructura renovable, el estado ha declarado efectivamente un objetivo de almacenamiento, ya que busca 2GW de almacenamiento de energía por bombeo y baterías como parte del despliegue de sus zonas de energía renovable.

Tesla ha desplegado más almacenamiento de baterías en Australia que cualquier otra compañía, y sus operaciones, particularmente en la primera “gran batería de Tesla” en Hornsdale en Australia del Sur, han ayudado a reconfigurar el pensamiento sobre una futura red.

Aparte de la batería Hornsdale, su tecnología se ha desplegado en las grandes baterías Lake Bonney, Gannawarra y Bulgana, y en la gran batería Wallgrove en Nueva Gales del Sur, ahora en construcción, y en Victoria Big Battery, donde la puesta en servicio fue interrumpida por un incendio a las dos. de sus contenedores Megapack.

Tesla también señala que había instalado más de 100.000 unidades de baterías Powerwall en Australia para el primer trimestre de 2020, algunas de las cuales se están utilizando en «plantas de energía virtual», donde se agregan recursos para proporcionar energía y servicios de red cuando sea necesario.

“Este es un comienzo prometedor, pero para cumplir con la escala de los requisitos futuros, un objetivo claro del 100% de emisiones netas cero respaldará las inversiones futuras y proporcionará certeza de inversión a largo plazo”, dice la presentación de Tesla.