Alimentos SaludablesDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Alimentos Sustentables y su implicancia en el medio ambiente

La forma en que producimos y consumimos alimentos tiene repercusiones directas en el ambiente que nos rodea, pudiendo comprometer su sustentabilidad si las prácticas de producción o consumo van en contra de su cuidado. Por este motivo, es necesario desarrollar esquemas de alimentación sustentables, que se enfoquen no solamente en el momento de la producción de los alimentos sino que contemplen la cadena de comercialización en su totalidad, involucrando a todos los actores de la cadena de valor: productor, comerciante y consumidor entre otros.

¿Qué entendemos por “alimentos sustentables”?

Concretamente, una alimentación sustentable es una alimentación:

Que respeta el medio ambiente
Los alimentos sustentables son alimentos cuyo modo de producción y consumo no perjudica al medio ambiente. Una alimentación sustentable privilegia por consiguiente alimentos orgánicos (modo de producción sin químicos o pesticidas), alimentos de estación o producidos cerca del lugar de compra ya que su transporte requerirá menos energía.

El envase del alimento es también un criterio importante a la hora de medir la sustentabilidad del mismo: si es necesario que un producto tenga un envase éste debe poder ser reciclado o reutilizado.

Existen algunos productos, que por definición, son más sustentables que otros por el modo de producción que implican. Sabían por ejemplo que estudios recientes mostraron que consumir un kilo de carne –dependiendo del país donde uno vive- puede equivaler a liberar 22 kilos de CO2 o recorrer 111 kilómetros en auto?

Ética
La cadena de comercialización debe garantizar que los productores reciban una remuneración digna por su producción. El carácter ético de un producto puede ser certificado por ejemplo por un sello de comercio justo (p.e Fair Trade).

Saludable
Los consumidores no necesariamente sabemos que muchos productos transformados pueden perjudicar nuestra salud. En este sentido, además de cuidar la calidad de los productos que consumimos, es importante que se vayan desarrollando regulaciones y controles de sanidad y etiquetado de los productos para que tengamos la tranquilidad de saber lo que estamos consumiendo.

Fuente: Zona Rural