ActualidadAlimentos SaludablesNoticias

Impulsan «El mercado en tu barrio» para apoyar producciones locales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto a la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la inauguración de una nueva edición del Programa «El Mercado en tu Barrio» en el municipio de Quilmes.

Durante el acto, Basterra destacó: «iniciamos este año tan particular con el objetivo de desarrollar el Plan Argentina contra el Hambre con la prioridad de garantizar el acceso a los alimentos en todo el país. Profundizamos las acciones recuperando la agricultura familiar, campesina e indígena con proyectos en cada una de las provincia y a través de programas como el Prohuerta, junto con el INTA, para fortalecer la producción de alimentos en cada rincón del país».

«Este lanzamiento de «El Mercado en tu Barrio» -continuó el Ministro- es simbólico de interacción, desde lo local a lo nacional, y entre los que producen y los que consumen. Estamos en 10 provincias y estamos trabajando, transitando la pandemia, como lo hicimos desde el primer momento, para llegar a todo el territorio. Y lo estamos haciendo con mucho compromiso para garantizar la provisión de alimentos de calidad y buen precio».

En el mismo sentido, Paula Español destacó «Desde un inicio, por enero de este año, cuando lanzamos Precios Cuidados empezamos a trabajar rápidamente para que estas políticas tengan la capacidad de llegar a los territorios, y a otros formatos de comercio, y en esa labor trabajamos con los municipios. Para que las políticas públicas lleguen, se potencien y tengan la capilaridad territorial que queremos desde el Estado Nacional es fundamental esta coordinación».

Por su parte, Javier Rodríguez destacó que lo que marca la presencia nacional, provincial y municipal es una decisión política muy clara de trabajar de manera articulada para potenciar las acciones y las capacidades del Estado».

Sobre la implementación de «El Mercado en tu barrio» en Quilmes, Mayra Mendoza resaltó que es una herramienta muy esperada que venimos articulando con Nación y con Provincia. Es una forma más en la que el Estado está presente, cuidando el bolsillo de nuestros vecinos y nuestras vecinas, y promoviendo un consumo y un hábito más responsable a la hora de comprar alimentos y ayudando a los productores locales y de la zona y a las cooperativas».

Del acto de relanzamiento de la iniciativa impulsada por las carteras nacionales de Agricultura y Producción, participaron también el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Ravinovich y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Las autoridades iniciaron oficialmente la actividad en la nueva feria que contará con puestos de carnes, frutas, verduras, productos de almacén, panificados, fiambres y quesos, lácteos, pastas frescas, y productos regionales, incluyendo a productores locales.

«El Mercado en tu Barrio» es un programa impulsado por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, en conjunto con las administraciones provinciales y municipales, destinado a brindar a la población una oferta variada de alimentos a precios accesibles, y acercar el productor al consumidor, acortando la cadena comercial.