ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresasEnergias renovablesImpacto Ambiental

Neuquén: planta de producción de pellets acelera su puesta en marcha

La provincia de Neuquén dio un nuevo paso en su estrategia para ampliar y modernizar las fuentes de energía accesibles para las familias y establecimientos que aún no cuentan con acceso a una red de gas. La empresa Corfone S.A. informó el avance sostenido en la instalación de la planta de pellets de biomasa en Junín de los Andes, un proyecto que no solo diversificará la producción de la empresa forestal, sino que también abrirá una alternativa de calefacción más limpia y eficiente.

La futura instalación permitirá producir seis mil toneladas anuales de pellets, un combustible ecológico elaborado a partir del descarte de la madera como cantoneras, aserrín y viruta de la producción propia. El emprendimiento se desarrolla en paralelo a la extensión de redes de gas en distintas regiones de la provincia.

La iniciativa cuenta con una inversión superior a los tres millones de dólares, financiada mediante un esquema de leasing con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). El proyecto se enmarca en la nueva orientación de la compañía energética provincial que reinvierte parte de sus utilidades en iniciativas de desarrollo sustentable, social y económico en todo el territorio.

Desde Corfone destacaron que en Italia ya se encuentran en etapa de fabricación y ensamble los equipos que representan cerca del 50% de la inversión total. Se prevé que más de cinco contenedores con maquinaria especializada sean embarcados en diciembre y arriben al país durante los primeros meses de 2026.

De manera paralela, la empresa, que depende del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, ya incorporó equipamiento nacional clave. Se trata de una descortezadora, una enfardadora y una chipeadora que ya se encuentran en el depósito de Junín de los Andes.

La planta de pellets vuelve a poner en el centro la capacidad del Estado provincial de impulsar proyectos estratégicos, integrando producción local, tecnología y políticas públicas para mejorar la calidad de vida en el territorio neuquino.