ActualidadDesarrollo sostenible

Ambiente presentó una denuncia penal para que se investigue la caza de un yaguareté en Formosa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación radicó ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) una denuncia penal contra los responsables de cazar un yaguareté (Panthera onca), hecho producido en la provincia de Formosa y difundido a través de un video publicado en redes sociales.

De esta manera, el titular del Ministerio de Ambiente nacional solicitó a la fiscalía que investigue y actúe contra el o los autores del crimen ambiental de matar al felino, una conducta que se encuentra sancionada por la ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna, en concordancia con aquellos delitos establecidos en el Código Penal. Del mismo modo, la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de esta cartera, se presentó como querellante en la causa que investiga este mismo hecho, a partir de la denuncia presentada por la Red Yaguareté ante la UFIMA.

El yaguareté es uno de los animales predilectos en cuanto a la caza furtiva y al tráfico para el uso de sus pieles y productos, como así también para la actividad deportiva. Además, su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación. Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Actualmente solo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes.

Cabe mencionar que el yaguareté fue declarado Monumento Natural de Argentina mediante la ley n.° 25463 y es una especie en peligro de extinción tal como lo establece la Resolución 1030/04. Asimismo, en nuestro país la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie. En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la APN trabajan en políticas para fortalecer la concientización sobre la conservación y protección de esta especie y su reintroducción en la región chaqueña y el litoral.