ActualidadDesarrollo sostenible

Cabandié dialogó en Uruguay sobre los desafíos de la sostenibilidad en la región

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó del conversatorio “Sostenibilidad Ambiental”, junto a su par uruguayo Adrián Peña y la vicepresidenta del país limítrofe, Beatriz Argimón, en el marco de la primera edición de “Expo Uruguay Sostenible”. Las autoridades ambientales expusieron acerca de los principales avances y desafíos en política ambiental en Latinoamérica.

Cabandié agradeció la invitación a su par uruguayo y resaltó la importancia de generar encuentros regionales para debatir sobre el desarrollo sostenible en la región. “Lo ambiental no tiene fronteras, el daño ambiental que se produce en el hemisferio norte afecta al hemisferio sur, lo climático o la deforestación que se genera en determinada región también nos afecta a los países vecinos, o a otras regiones”, y agregó: “Desde esta perspectiva estamos obligados a repensar con mucha integralidad cómo resolver los desafíos que tenemos por delante”.

También señaló que “en Argentina decimos que la acción climática es ahora, que no hay tiempo para esperar porque los daños ambientales pueden ser irreversibles”. Además, el titular de la cartera ambiental argentina expresó: “No se puede seguir produciendo como producimos en el siglo XX, ahí está la responsabilidad del Estado, pero también del sector privado que también tiene que tener conciencia de esto”.

“En Argentina tenemos serios problemas fitosanitarios, la cantidad de glifosato que se usaba hace 25 años se multiplicó por 7 al día de hoy. Tenemos que encontrar regulaciones en ese sentido. Los hijos de mis hijos no van a poder tener la utilidad de la producción de ese campo porque van a estar agotados. Es inteligente incorporar criterios de sostenibilidad también para la producción”, enfatizó Cabandié.

“Uruguay tiene leyes de excelencia como la ley de envases, por ejemplo, la de etiquetados para la alimentación saludable, los caminos que tenemos que transitar van por ese lado. Estamos en la misma idea, sacamos en 2020 la Ley de Educación Ambiental, que permitirá que en los próximos tiempos, en las currículas educativas de los distintos niveles de educación formal y no formal, estén contemplados los contenidos ambientales para construir desde ese ámbito ciudadanos responsables con el ambiente”, sostuvo Cabandié y en ese sentido, el ministro agregó: “Hay muchos argentinos y argentinas que les gusta Uruguay pero no quieren las leyes que hay en Uruguay para nuestro país”. En el panel “Ministros de ambiente y presidencia de Uruguay sobre políticas públicas y ambiente” también participó el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

El evento, que se lleva a cabo en el Velódromo municipal de la ciudad de Montevideo, Uruguay, busca establecer un espacio de encuentro para conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que impactan y contribuyen a modificar positivamente el vínculo con el ambiente. A lo largo de los días, más de 100 emprendimientos expondrán sobre temas como la sostenibilidad del agua, biodiversidad, cambio climático, movilidad y moda sostenible, construcción sustentable, control ambiental, educación ambiental, economía circular y gestión de residuos, entre otros.

Además, en el marco de su visita al país limítrofe, el titular de la cartera ambiental de la Nación estuvo presente en la mesa redonda “40 años después Malvinas y su impacto en la integración latinoamericana”. El evento fue organizado por el Gobierno de Canelones, la Embajada de Argentina en Uruguay y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador de Argentina en el país uruguayo, Alberto Iribarne; el exembajador de Uruguay en Argentina, Alberto Volonté; y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, Ana Ribeiro.