ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Suecia podría ser pionera en la producción de acero verde

Suecia ha demostrado que tiene potencial para convertirse en pionera en la producción de acero verde, dice Wood Mackenzie. La industria del acero sueca produjo 4,4 millones de toneladas (Mt) de acero bruto (3,4 Mt de acero acabado) en 2020, lo que representa el 3,2% de la producción de acero bruto (2,5% de la producción total de acero acabado) en la UE-27 y el Reino Unido.

A pesar de su modesta participación en la producción de acero de la región, Suecia ha estado en los titulares al ser un pionero en la carrera mundial para producir acero sin combustibles fósiles a escala comercial. Se han lanzado al menos dos iniciativas de HYBRIT y H2 Green Steel, por separado, con el objetivo de fabricar 10 Mt de acero bruto anualmente para 2030.

El analista principal de Wood Mackenzie, Sohaib Malik, dijo: “El impulso de descarbonización de Suecia en la industria del acero indica un potencial sustancial de reducción de costos para el acero verde en las próximas décadas, debido principalmente a la disminución del costo de las energías renovables y el hidrógeno verde y al aumento de los precios del carbono”.

«El país cuenta con las mayores reservas de mineral de hierro de Europa y excelentes recursos de energía renovable, dos requisitos previos principales para la producción de hidrógeno verde y acero crudo descarbonizado», añadió.

A un costo nivelado de la electricidad de 30 dólares por megavatio-hora (MWh), la energía eólica es una fuente de generación de energía muy económica en Suecia en la actualidad. Se esperan más reducciones de costos con mejores estructuras de financiación para la energía eólica terrestre, menor gasto de capital para las instalaciones terrestres y marinas, optimización tecnológica para la gestión de activos y apoyo estatal para la infraestructura de la red marina.

Es muy probable que la tecnología de electrólisis alcalina juegue un papel clave en la producción de hidrógeno verde, que es crucial para la producción de acero verde sueca. En comparación con la electrólisis de membrana de intercambio de protones, tiene un gasto de capital más bajo de 925 dólares por kilovatio en la actualidad y se espera que se reduzca a la mitad para 2030, lo que permitirá un costo nivelado de 1 dólar por kilogramo de hidrógeno verde utilizando energía eólica terrestre.

El gerente senior de investigación Mingming Zhang dijo: «Encontramos que una combinación de hidrógeno de electrólisis alcalina y energía renovable de energía eólica terrestre producirá el acero crudo verde más rentable en Suecia».

Suponiendo un precio del carbono de $ 100 / t, los productores de acero verde podrían beneficiarse de $ 85 / t de créditos de carbono. Mejores modelos de financiación para la energía eólica terrestre y un gasto de capital un 48% menor para tecnología alcalina en 2025 arrojan un costo del acero de $ 360-390 / t en escenarios de precios del carbono que oscilan entre $ 50 y 150 / t.

Zhang agregó: «Producir acero verde con paridad de costos con el acero convencional en la década de 2020 es bastante posible si usamos el proceso de fabricación de acero con horno de arco eléctrico y hierro de reducción directa a base de gas natural como base».

Aunque los proyectos HYBRIT y H2 Green Steel están respaldados por pesos pesados ​​industriales, algunas partes críticas de la cadena de valor propuesta dependen de soluciones tecnológicas que aún no se han probado a escala industrial, lo que plantea desafíos considerables que deben superarse para cumplir las promesas. En particular, ambas empresas aún tienen que encontrar soluciones para el almacenamiento seguro y económico de hidrógeno y demostrar el éxito comercial de su tecnología.

Malik dijo: “La demanda mundial de acero alcanzará 1.872 Mt al año para 2030, un 6,4% más que en 2020. El caso del acero verde se fortalecerá a medida que se reduzca su costo. Además, el éxito del hidrógeno verde para producir acero verde a escala comercial justificará el entusiasmo en torno a su capacidad para acelerar la descarbonización”.

Fuente: El Periódico de la Energía