ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

EEUU instalará 14,5 GW de almacenamiento en baterías hasta 2024, de los que el 63% será con energía solar

De los 14,5 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento de energía en baterías que se prevé que estén en línea en los Estados Unidos de 2021 a 2024, 9,4 GW (63%) se ubicarán junto con una planta de energía solar fotovoltaica (PV), según los datos informados y recogidos en el Informe Anual de Generadores Eléctricos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Otros 1,3 GW de almacenamiento en baterías se ubicarán en sitios con turbinas eólicas o generadores de combustibles fósiles, como plantas de gas natural. Los 4.0 GW restantes de almacenamiento de batería planeado se ubicarán en sitios independientes.

Históricamente, la mayoría de los sistemas de baterías de EE. UU. Se han ubicado en sitios independientes. De los 1,5 GW de capacidad operativa de almacenamiento de baterías en los Estados Unidos a fines de 2020, el 71% era independiente y el 29% estaba ubicado en el sitio con otros generadores de energía.

La mayoría de los sitios de almacenamiento de energía de baterías independientes se han planificado o construido en mercados de energía gobernados por organizaciones regionales de transmisión (RTO) y operadores de sistemas independientes (ISO) . Los RTO y los ISO pueden hacer cumplir las reglas estándar del mercado que establecen flujos de ingresos claros para los proyectos de almacenamiento de energía en sus regiones, lo que promueve el despliegue de sistemas de almacenamiento de baterías.

De los sistemas de baterías a escala de servicios públicos que se anunciaron para estar en línea de 2021 a 2024, el 97% de la capacidad de la batería independiente y el 60% de la capacidad de la batería coubicada se encuentran en las regiones RTO / ISO.

Más del 90% de la capacidad de almacenamiento de baterías planificada fuera de las regiones RTO e ISO se ubicará junto con una planta solar fotovoltaica. En algunas plantas de energía solar fotovoltaica coubicadas, las baterías pueden cargarse directamente desde el generador solar en el sitio cuando la demanda de electricidad y los precios son bajos. Luego, pueden descargar electricidad a la red cuando la demanda de electricidad es mayor o cuando la generación solar no está disponible, como ocurre por la noche.

Aunque factores como la cobertura de nubes pueden afectar la generación solar, los generadores solares en particular pueden emparejarse de manera efectiva con el almacenamiento de la batería debido a sus patrones de generación diaria relativamente regulares. Esta previsibilidad funciona bien con los sistemas de batería porque los sistemas de batería están limitados en cuanto al tiempo que pueden descargar su capacidad de energía antes de necesitar recargar. Si se combina con una turbina eólica, por ejemplo, un sistema de batería podría pasar días antes de tener la oportunidad de recargarse por completo.

Otra ventaja de emparejar baterías con generadores renovables es la capacidad de aprovechar incentivos fiscales como el Crédito Fiscal por Inversión (ITC), que está disponible para proyectos solares.

Fuente: Elperiodicodelaenergia