ActualidadAlimentos SaludablesImpacto Ambiental

Nuevo producto nacional recibe el sello «Bioproducto Argentino»

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó, a través de la Resolución Nº 102/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el sello «Bioproducto Argentino» al producto pintura látex que lleva la marca «Biopinturas Argentinas».

Se trata de un producto fabricado a partir de proteína de suero concentrado de leche (residuo lácteo) y el mucílago producido por una planta de la familia de las cactáceas, también llamado baba de penca o baba de nopal.

El derecho de uso cedido por el artículo precedente se acuerda por el plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

En la decisión de otorgamiento intervino la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
El sello «Bioproducto Argentino» es una distinción oficial que otorga la cartera agropecuaria nacional a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.

La herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva.
El mérito para el otorgamiento de la distinción es evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) integrada por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.