ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Dubai: la ciudad ecológica del futuro

Siendo una de las ciudades más conocidas del mundo, no es de sorprender que Dubai sea la ciudad ecológica del futuro. De acuerdo a las noticias, y a las mismas declaraciones de los propietarios, tendrá la más pequeña tasa de contaminación. Esto mediante la implementación de la ‘estrategia de energía limpia’ en el año 2050. Lo que hará de los Tours Dubai una experiencia completamente nueva y refrescante.

El tema de la sostenibilidad se ha vuelto progresivamente importante en los Emiratos Árabes Unidos en los últimos cinco años, desde que Dubai anunció su objetivo de ser una de las ciudades más sostenibles del mundo, hasta la sostenibilidad como uno de los temas esenciales de los planes de este país.

Después de haber sido noticia como uno de los países menos sostenibles del mundo con una de las mayores huellas de carbono y sus habitantes usando casi el doble de energía que muchas naciones europeas, Dubai ahora está mirando hacia un futuro más sostenible y ecológico del mundo.

A continuación, hablaremos en detalle de este tema que ha tomado el foco de muchos ambientalistas y ciudadanos del mundo. ¿Interesado sobre la tecnología y la ecología? ¡No te puedes perder el siguiente artículo!

Dubai y la ecología

Debido a su rápido desarrollo y cambio en Dubai, la sostenibilidad es más importante que nunca. La sostenibilidad es importante para todos, ya que puede proporcionar grandes oportunidades y reducir el riesgo a corto y largo plazo. Los temas clave de sostenibilidad incluyen la eficiencia energética, el cumplimiento de las políticas regulatorias y de responsabilidad social corporativa relacionadas con el medio ambiente.

También el tema de sostenibilidad y ecología incluyen la gestión y eliminación eficiente de los desechos, el abastecimiento y el uso del agua, la cadena de suministro de alimentos y las emisiones al aire, al agua y al suelo. La combinación del crecimiento demográfico de Dubai y el clima dramático crea la urgencia de desarrollar una ciudad más sostenible del futuro para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente.

¿Cómo logrará Dubai ser la ciudad ecológica del futuro?

Entre las distintas formas de minimizar el uso del agua, aumentando la eficiencia y la reutilización, Dubai planea ser más sostenible y ecológico implementando las siguientes decisiones.

  • Reciclar agua
  • Recolectando y reutilizando el agua de lluvia para reducir la demanda de agua potable
  • Implementando sistemas de riego altamente eficientes e inteligentes y diseño de aguas pluviales
  • Instalando accesorios, medidores de agua y electrodomésticos eficientes con agua
  • Manteniendo y mejorando la calidad del agua subterránea y superficial.
  • Diseñando un paisajismo de bajo uso de agua.
  • Reduciendo el consumo de agua en un 50% al aumentar la conciencia ambiental

¿Cuáles son los principales proyectos de Dubai en Ecología?

Uno de los principales proyectos que se están construyendo para implementar estos objetivos es la ciudad sostenible de Dubai, el primer proyecto de energía neta cero creado por diamond developers, con 500 casas residenciales y villas con patio. También tiene invernaderos naturales de ‘biodome’, una granja orgánica más granjas de jardín para la producción local de alimentos.

Las aguas residuales se reciclarán con drenaje segregado para aguas grises y negras. Tendrá sus propios paneles solares de granja solar en todas las estaciones de estacionamiento y los tejados de las áreas residenciales. Hanrá una instalación solar de 10 megavatios pico y paneles solares en todas las estaciones de estacionamiento y los tejados de las áreas residenciales.

La ciudad también tendrá un centro de excelencia que educará y creará conciencia entre los residentes. Por lo que puede ver también hay un plan de implementar estudios ecológicos para los estudiantes de la escuela. Lo que, a futuro, formaría personas con pensamientos ecológicos y profesionales capacitados para mantener el plan de ser la ciudad ecológica del futuro.

Esto dará como resultado que Dubai tenga la menor huella de carbono en el mundo, y avanzar en la posición del emirato como una ciudad inteligente, competitiva, integrada e interconectada. Con una infraestructura de alta tecnología para impulsar nuestro desarrollo social y económico, y ser contados entre los mejores del mundo.

¿Cómo funcionará la ciudad ecológica en Dubai?

La ciudad de Dubai no tendrá escasez de luz solar, por lo tanto, la energía solar tiene mucho sentido. Cada edificio ha sido diseñado con un techo solar. Los residentes se estacionan en una cochera común que está cubierta con paneles independientes. En total, el área genera 10 MWh de electricidad. Al utilizar técnicas de enfriamiento pasivo para las villas, los desarrolladores  aprovecharon al máximo esa potencia.

Por ejemplo, todos los edificios están orientados hacia el norte y recubiertos con pintura reflectante de rayos ultra violeta. Las vainas de enfriamiento con ventiladores alimentados por energía solar proporcionan enfriamiento adicional. Y, actúan como invernaderos para más de cuarenta variedades de hierbas y vegetales pequeños.

En la mayor parte del mundo desarrollado, la persona promedio usa siete toneladas métricas de carbono al año. Esto incluye todas las necesidades de transporte y electricidad. En el futuro, Dubai buscará reducir este número en más de la mitad para sus residentes. Que generará alrededor de tres toneladas métricas de emisiones de carbono cada año.

Fuente: Cuidemoselplaneta.org