ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Se pone en marcha el único parque eólico en Ucrania construido con chalecos antibalas y refugios antiaéreos

El único parque eólico del mundo construido en una importante zona de conflicto activo se acaba de inaugurar esta semana, después de que el personal de construcción pasara nueve meses trabajando con chalecos antibalas y acumulara 300 horas en refugios antiaéreos.

La fase 1 de la central eólica de Tyligulska (WWP) se inauguró a sólo 100 kilómetros de la línea del frente del conflicto entre Rusia y Ucrania, en Mykolaiv (Ucrania), según la empresa energética ucraniana DTEK.

La nueva central se inaugura en un momento crítico. Los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana dejaron a millones de personas sin electricidad durante el invierno, destruyendo al menos el 40% de las instalaciones energéticas del país.

DTEK afirma que sólo sus instalaciones han sido atacadas 250 veces, y que el 90% de la generación eólica y el 50% de la solar del país permanecen en regiones ocupadas.

Más parque de generación

Ucrania se apresura ahora a reforzar su seguridad energética de cara al próximo invierno, cuando las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación.

Los planes para Tyligulska se propusieron en 2020 como parte de la expansión de la energía verde de DTEK, y se puso la primera piedra a finales de 2021. Pero la invasión de Ucrania en febrero de 2022 obligó a evacuar al personal y los equipos.

En el verano de 2022, las obras se reanudaron con una plantilla de 650 personas en su punto álgido.

Las 19 turbinas Vestas EnVentus de la central tienen una capacidad instalada de 114 MW y generan hasta 390.000 kWh, o lo suficiente para abastecer a 200.000 hogares al año. En la fase II, DTEK prevé añadir hasta 64 turbinas para aumentar la potencia potencial del parque a 500 MW, lo que lo convertiría en el mayor parque eólico de Europa del Este.

Según DTEK, la fase II costará 450 millones de dólares y ahorrará unas 400.000 toneladas de emisiones de CO2.

Objetivo 30 GW

“Con proyectos como Tyligulska, podemos volver a construir una Ucrania más ecológica y limpia, y convertirnos en un socio clave del futuro energético de Europa”, declaró Maxim Timchenko, consejero delegado de DTEK. “Y al desarrollar una infraestructura basada en la generación distribuida y no centralizada, creamos un suministro energético más resistente y estable”.

“DTEK se está preparando para la construcción de la fase II”, añadió Timchenko. “La empresa seguirá contribuyendo a la aplicación de la estrategia ucraniana de construir 30 GW de capacidad de renovables para 2030”.

“Este proyecto es muy especial porque se construyó sobre todo en tiempos de guerra”, declaró a Reuters Henrik Monefeldt, director regional de FairWind, empresa que participa en la instalación de aerogeneradores en el emplazamiento.

“Ha sido agotador para los chicos, se ha interrumpido muchas veces: alarmas aéreas y misiles volando. Pero… se han sentido muy orgullosos trabajando en esto por el simple hecho de que estamos ayudando a suministrar energía a Ucrania”, concluye Monefeldt.

Fuente: El Periódico de la Energía