ActualidadNoticiasRuralidad

Agricultura continúa con el trabajo de apoyo a las economías regionales

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, recibió hoy junto al subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, a representantes del Cluster de Ciruelas de San Rafael, provincia de Mendoza, para analizar distintas herramientas que permitan mejorar la competitividad del sector.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el intendente de San Rafael, Emir Félix, el Secretario aseguró que «es decisión política del gobierno nacional generar distintos instrumentos que mejoren la competitividad de las economías regionales», porque según destacó «son sectores muy importantes que generan arraigo, empleo, desarrollo local y divisas para el país».

Por otro lado, el intendente Félix manifestó que «ha sido un encuentro muy productivo con el Secretario Bahillo, un encuentro de trabajo, hemos planteado cuales son las principales cuestiones productivas que hoy necesita el sector, sobre todo la cuestión arancelaria respecto al comercio exterior, nos han puesto en agenda y se han comprometido a tratar todos los temas».

Los principales temas analizados en la reunión estuvieron vinculados al comercio exterior, sobre todo porque el 95% de la producción se exporta, y en ese sentido, a la posibilidad de gestionar una reducción de los aranceles. También se conversó sobre distintos instrumentos de apoyo financiero para asistir a ferias internacionales.

Cabe destacar que el sector reúne a unos 2.500 productores que producen unas 120 mil toneladas en fresco y otras 40 mil de Ciruela en Seco. Es una economía regional que cuenta con más de 5.000 mil familias vinculadas a todo el proceso productivo y unos 100 establecimientos de secado.

En cuanto al comercio exterior, el 95% de la producción se exporta y existen unas 20 empresas exportadoras que comercializan al exterior unos 85 millones de dólares al año, cuyos principales destinos son Brasil, Rusia, Estados Unidos y países árabes, entre otros.