ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Energía, recupero de plásticos y 62.000 árboles plantados: el camino sustentable del cooperativismo

Los valores cooperativos se orientan hacia la sustentabilidad. A través de una jornada a campo, la mayor asociación cooperativa del país acercó a los productores santafesinos las herramientas para un mejor desarrollo de las actividades, la agricultura, la tecnología, hasta una mayor conciencia sobre el impacto ambiental. Además, hizo énfasis en la formación juvenil para mejorar el impacto positivo.

Este miércoles se realizó en la sucursal San Agustín de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Santa Fe, un evento de carácter nacional promovido por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Se vieron avances en cultivos, que fueron preparados en plots regados para contrarrestar efectos de la sequía en la zona central de la provincia. Además de los servicios y algo de maquinaria, también hubo herramientas tecnológicas para mejorar la utilización de recursos, pero con especial énfasis en la sustentabilidad.

Presente en el evento, el presidente de ACA, Rubén Borgogno destacó que el vínculo que genera este encuentro, que será el único en su tipo al celebrarse 101 años de historia, “es muy útil para todo el ecosistema de socios. Además de los productos más tradicionales, venimos invirtiendo hace tiempo en todo lo que es sustentabilidad”. En este punto aclaró que están orientando las estrategias a 50 mil productores nucleados en unas 140 cooperativas.

Rubén Borgogno

La sustentabilidad y el cooperativismo

Con la producción de silo bolsas, se generó la necesidad de tener una planta de recupero de plásticos que está en Cañada de Gómez, donde también ingresan envases de fitosanitarios.

“La tenemos muy clara”, dijo orgulloso dando el ejemplo de un criadero de cerdos que tienen en San Luis. Ahí, la recuperación de residuos genera energía eléctrica a partir de biomasa; otro ejemplo, el dióxido de carbono que envasa ACABio como insumo para gaseosas.

“Vemos que no estamos aumentando un posible daño al ambiente, sino que trabajamos para mejorar las condiciones de uso en cada producto”, sostuvo, mientras añadió que es una inversión a futuro. “Esto parte de la educación, vamos por ese camino invirtiendo tiempo y dinero en mejorar las formas de producción, con los valores y principios cooperativos que tienen desde siempre las mismas bases. Sabemos que sumarnos para conseguir algún propósito siempre fue muy útil y factible de hacerlo”, agregó.

Borgogno es productor de maní, agrícola y responsable de un criadero de cerdos con mil madres de General Cabrera, Córdoba. En la década del 80 trabajó en la conformación de una cooperativa que, hoy, es ejemplo de exportación. 

ACA, actualmente, tiene cerca del 20 por ciento del mercado de las commodities en la Argentina y apunta a trabajar para enfrentar alternativas, no sólo de políticas adversas, sino de las que plantea el clima como en estos años con la sequía.

Seguí leyendoGripe aviar: cuáles con las 5 recomendación a la hora de hacer turismo dentro y fuera del país

Por su parte, Alberto Santinelli, presidente de La Lehmann, enfatizó que las más de 1100 personas presentes permitieron visibilizar las cosas que se hacen todos los días, que arrancan en las tranqueras de cada uno de los productores, que se evidencia en la entidad, que a su vez tiene una integración hacia arriba en ACA. “Tenemos la convicción y el compromiso cotidiano de generar negocios, pero que a la vez nos permitan con una mirada amplia llegar a la interacción de las personas, la capacitación, la innovación tecnológica y la sustentabilidad, pero también con el crecimiento de las comunidades donde nos desarrollamos. Buscamos el impacto positivo en cada uno de los lugares donde estamos presentes, con recursos que se vuelcan en beneficio de todos”, sostuvo.

Fuente Agrofy