La cartera de eólica marina del Reino Unido aumenta un 60% en los últimos doce meses

Una nueva investigación publicada por RenewableUK muestra que la cartera total de proyectos eólicos marinos del Reino Unido asciende a 86 GW, más de ocho veces la capacidad operativa actual. La cartera incluye proyectos que están en pleno funcionamiento, en construcción, aprobados, en el sistema de planificación o en desarrollo para su presentación a la planificación.

Esto representa un aumento del 60% en los últimos 12 meses, impulsado principalmente por los anuncios masivos de rondas de arrendamiento de The Crown Estate (8GW) y Crown Estate Scotland (25GW).

Distribución de la cartera por la situación de los proyectos. Fuente: RenewableUK

Las estadísticas, compiladas para el último informe EnergyPulse de RenewableUK, también muestran que la tubería eólica marina global total ha alcanzado los 517 GW.

China ahora tiene más capacidad totalmente operativa que el Reino Unido (24 GW en comparación con los 10,5 GW de Reino Unido), pero la cartera total del Reino Unido de 86 GW es mayor que los 75 GW de China. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 48 GW en cartera.

Distribución de la cartera mundial de proyectos por países. Fuente: RenewableUK

El director ejecutivo de RenewableUK, Dan McGrail, dijo: “Nuestro último informe EnergyPulse muestra que la industria eólica marina del Reino Unido ha dado grandes pasos en los últimos doce meses, con anuncios de arrendamiento históricos que agregan 33 GW adicionales a nuestra cartera y financiación para energía eólica flotante reservado en la subasta actual de contratos por diferencia (CfD) para ayudar a acelerar el crecimiento de la tecnología innovadora. Está claro que la energía eólica marina hará el trabajo pesado a medida que aseguremos nuestros suministros de energía limpios de cosecha propia y avancemos más rápido hacia la independencia de las importaciones inestables de combustibles fósiles”.

“El mercado mundial de energía eólica marina también continúa creciendo a un ritmo fenomenal con 200 GW adicionales agregados a la cartera durante el último año. Dado que el Reino Unido fue uno de los primeros en impulsar la energía eólica marina, estamos en una posición privilegiada para capitalizar nuestra experiencia como líder del mercado, que es muy buscado en todo el mundo”, concluye McGrail.

El informe también analiza datos sobre los principales componentes de los parques eólicos marinos del Reino Unido, como turbinas, cables y subestaciones. Esto muestra que la capacidad promedio de las turbinas aumentará de 8-9MW este año a 14-15MW para 2025. El informe señala que esto requiere más fábricas en el Reino Unido, que también deberán ser más grandes, creando nuevas oportunidades en la cadena de suministro.

Fuente: El Periódico de la Energía