ActualidadNoticias

Se cree que el gobierno aumentará las retenciones a algunos productos del campo

Luego de una semana de rumores, donde el gobierno mostró fotos de cercanía con el campo y hubo desmentidas oficiales acerca de la posibilidad de aumentar los derechos de exportación de los principales productos exportables del agro, el Ministerio de Agricultura, a través de una Comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, cerró la posibilidad de anotar nuevas exportaciones de la harina de soja, el mayor producto de exportación. La medida también alcanza al aceite de soja. Estos dos derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% de derechos de exportación y la primera impresión para los principales analistas del sector, es que el gobierno podría  subir ese tributo a 33%. Se calcula que podrían arrimar unos US$ 400 millones extras que totalizarían US$ 6.800 millones en retenciones por esos productos.

Con este cierre del registro de Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación el gobierno busca evitar que las aceiteras sigan anotando negocios de exportación. La Argentina produce unas 40 a 45 millones de toneladas del poroto de soja y exporta el 95% de dicho volumen. Unas 35 millones de toneladas se procesan en las fábricas locales y solo se exporta sin procesar unas 8 a10 millones de toneladas anuales.

Gran expectativa para el inicio de semana y se recalienta la relación campo-gobierno. Si bien los derechos de exportación son pagados por los exportadores, se sabe que dicho recorte de ganancias son trasladados a los productores.