ActualidadEnergias renovables

Alemania se ilusiona con alcanzar el 100% de renovables en 2040

En su camino planificado hacia la neutralidad climática para mediados de siglo, Alemania podría lograr la descarbonización completa de su sector energético ya para 2040, y los objetivos climáticos de la UE podrían incluso obligar al país a acelerar en gran medida la expansión de la energía eólica y solar, han dicho los ministros en un evento de la industria de la energía digital.

Sin embargo, si bien el país se está fijando objetivos claros para la participación de las energías renovables en el consumo de energía, aún no se ha puesto de acuerdo sobre qué proyección del uso total de energía en 2030 seguirá.

El sector eléctrico alemán podría basarse en fuentes de energía 100% renovables a partir de 2040, dijo el ministro de Economía y Energía, Peter Altmaier, en una conferencia de la industria de la energía digital organizada por el periódico empresarial Handelsblatt, que recoge Clean Energy Wire

El ministro argumentó que el objetivo actual del 65% de energías renovables en el consumo de energía para 2030, naturalmente, tenía que lograrse primero, independientemente de cuál sea la demanda de energía exacta de Alemania al final de la década.

Actualmente, el gobierno planea con un consumo total de electricidad de 580 teravatios hora (TWh), pero muchos expertos de la industria energética dicen que, a pesar de las ganancias de eficiencia, esta cifra es demasiado baja y no tiene en cuenta los desarrollos intensivos en electricidad como la movilidad eléctrica, la electricidad, calefacción o producción de hidrógeno verde.

El ministro de Economía dijo que el gobierno alemán estaría trabajando en otra evaluación de la demanda de energía proyectada para 2030 y que se podría esperar una respuesta en la primera mitad del año, pero insistió en que la meta del 65% de energías renovables podría alcanzarse o incluso superarse.

Con respecto al delicado tema de los precios de la energía, el ministro del conservador partido CDU pidió que se abandonara el sistema de remuneración garantizada de Alemania para las instalaciones de energía renovable en virtud de la Ley de Fuentes de Energía Renovable ( EEG ) y dijo que el recargo actual de las energías renovables debe reducirse gradualmente y finalmente abandonarse dentro de los próximos cinco años.

Los precios de la energía en Alemania, entre los más altos de Europa, deberían eventualmente aterrizar «en algún lugar del mediocampo europeo», dijo el ministro. Si bien esto no significaría que las energías renovables ya no reciban ningún apoyo, podría alejar parte de la carga de los clientes de energía, cuya aceptación de los costos de la transición energética sería crucial para el éxito del proyecto, argumentó.

Los socialdemócratas quieren mayor capacidad eólica y solar

En el mismo evento, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, una socialdemócrata (SPD), dijo que el nuevo objetivo acordado por la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 55 por ciento para 2030 significaba que Alemania también tenía que apuntar más alto que el recorte del 55 por ciento actualmente consagrado.

Para lograr los objetivos climáticos más ambiciosos, también argumentó que el país necesitaba acelerar la expansión de las fuentes de energía renovable. Alemania necesitaría 150 gigavatios (GW) de capacidad solar fotovoltaica para 2030, en comparación con la capacidad de energía eólica terrestre de 100 GW y 95 GW actualmente prevista en lugar de los 71 GW actualmente planificados. «Espero que decidamos hacer eso en la próxima reforma de la legislación EEG (energía) esta primavera», dijo en la conferencia.

En octubre pasado, Schulze había pedido un aumento drástico del objetivo de energía renovable para 2030 debido al estricto objetivo climático de la UE. Dijo que Alemania debería aspirar a una participación de «al menos el 75 por ciento, tal vez incluso el 80 por ciento» para 2030, un objetivo que los operadores de la red de transmisión de Alemania habían descrito como un desafío. La política ecologista Ingrid Nestlé dijo recientemente a Clean Energy Wire que, si bien el 80 por ciento de las energías renovables sería un objetivo mínimo dadas las ambiciones de reducción de emisiones, el consumo de energía proyectado por el gobierno para 2030 de ninguna manera reflejaría la realidad.

La colíder del Partido Verde , Annalena Baerbock, dijo en la conferencia que se necesitaba un precio más alto del carbono para crear un campo de juego nivelado para las fuentes de energía renovable que finalmente permitiría poner fin al actual apoyo renovable consagrado en la nueva ley de energía renovable ( EEG).

Baerbock dijo que el precio actual fijado por el gobierno de 25 euros por tonelada de CO2 en los sectores de calefacción y transporte no era suficiente, y mencionó la propuesta del Partido Verde para 2020 de un precio inicial de 60 euros / tonelada. Las medidas reglamentarias como la fecha límite final para los motores de combustión en los automóviles o los sistemas de calefacción alimentados por combustibles fósiles tenían que respaldar el precio del carbono para evitar graves desequilibrios sociales a través de precios cada vez más altos en el camino hacia la neutralidad climática, dijo Baerbock.

Fuente: ElperiodicodelaEnergia.com